Debaixo da auga

Debaixo da auga

Debaixo da auga

Debaixo da auga

debaixo da auga

debaixo da auga

Illa de Tambo

Illa de Tambo

El Reo

Es uno de los peces más codiciados, cuantes veces caminando por el río he creido reconocer la silueta de alguno. Personalmente opino que se trata de una trucha que se ha alimentado una temporada en el mar. para nada creo que se trate de una especie diferente. Pero bueno esta es una opinión que no esta fundamentada en ningún hecho cientifico del que tenga conocimiento.

En el afán de aprender un poco más sobre el reo he encontrado un artículo en Armería Alvarez que me ha parecido bastante ameno para entender un poco más lo que son los reos. Se puede consultar el artículo en la siguiente dirección: http://www.a-alvarez.com/boletines/pesca/BoletinPescan55Agosto05.pdf

Reproduzco a continuación un apartado del mismo dondedescribe las características del Reo:

Ya desde la denominación científica de especie, el reo juega con nosotros al despiste. Su nombre científico: Salmo trutta trutta. Biológicamente podemos decir que se trata de una especie de trucha migratoria o mariega, de hecho recibe el segundo nombre de “Trucha de mar”.
Esto significa que la trucha común y el reo en principio forman parte de una misma especie, son formas ecológicas o morfotipos de una misma especie… a pesar de lo cual el reo presenta comportamientos que se asemejan más a los de un salmón.
Para empezar, señalaremos que el reo tiene por costumbre desovar en el río para después volver al mar a buscar el alimento, algo que nunca haría una trucha común pero sí es habitual en el salmón. Sin embargo y como para llevar la contraria, el reo es capaz de alimentarse también en agua dulce (algo que no hace el salmón). Además, su migración al mar es más “light” que la del salmón, puesto que el reo no suele alejarse mucho de los ríos, siendo habitual de las zonas más costeras.
Por otro lado, su físico es tremendamente similar al de la trucha, tanto es así que en ocasiones resulta muy complicado diferenciar a una de otra, sobre todo si ambos ejemplares son sacados de un mismo río (de hecho estudios realizados en Galicia, la tierra de reos por excelencia, han comprobado la existencia de mayores diferencias genéticas entre reos de distintos ríos que entre truchas y reos de un mismo río).
Si el reo está recién llegado al río traerá una librea plateada que le diferencia, pero si lleva ya en agua dulce cierto tiempo, esta librea va desapareciendo, haciendo su distinción mucho más complicada (de hecho existen ejemplares en los que resulta prácticamente imposible saber si se trata de un reo o de una trucha).
Los puntos que nos pueden servir para diferenciar si lo que tenemos entre manos es un reo o una trucha son los siguientes:
- Aleta anal: en las truchas el borde es oscuro (como si tuviera un borde negro), mientras que en los reos es más mucho más clara.
- Aleta caudal: la de las truchas es en forma de “V”, mientras que en los reos es recta.
- La cabeza: la del reo suele ser más pequeña que la de la trucha, en comparación con el resto del cuerpo.
- El reo suelta una gran cantidad de escamas al tocarlo.
- Las manchas del reo suelen ser algo más oscuras que las de la trucha (las cuales tienen una coloración un poco más rosada).
Pero sin duda la forma más fiable de diferenciación la tiene el pescador una vez que la pieza ha picado: si presenta una lucha encarnizada, defendiéndose hasta la extenuación, se tratará sin duda de un reo. La trucha presenta batalla, pero nunca tan feroz como la de su compañero.
Conviene también señalar como rasgos característicos del físico del reo su tamaño, habitualmente más grande que la trucha, aunque no suele superar el metro, y el peso, que nunca es mayor de 15 kilos (una pieza de 3 kilos ya la podemos considerar una captura excelente).
En cuanto a su alimentación, dependerá de la zona en la que se encuentre, así en el río come pequeños peces de todo tipo (incluso alevines de su propia especie) y moscas o insectos. En el mar puede alimentarse se mariscos, calamares, etc.
Mención a parte merece su migraciones del mar al río. Comienzan a entrar en agua dulce durante el mes de mayo, aunque la mayor afluencia de ejemplares se concentra de mediados de junio a mediados de julio. Permanecen en el río (siempre ocultos en grandes pozos y corrientes), hasta los meses de noviembre y diciembre, que es cuando se produce el desove. A principios de año eclosionarán los huevos que pasan el periodo de alevines y esguines en el río, para después volver al mar. A estos ejemplares de pequeño tamaño se les denomina “zancados” y, a pesar de que en determinados momentos pueden ser muy numerosos, lo cierto es que carecen de valor para el pescador deportivo, ya que no presentarán resistencia alguna a ser capturados y además su carne carece prácticamente de valor gastronómico.
Ciertamente es en el regreso de estos ejemplares al río (lo cual harán entre 1 y 2 años después), cuando se conviertan en un auténtico reto para el pescador.
En su regreso al río precisan pasar una temporada en el estuario para adaptarse al medio fluvial.
Conviene saber por tanto que un reo pasa por diferentes fases en su ciclo vital, que son:
- Esguín: el que baja al mar por primera vez.
- Postesguín: el que vuelve al río el mismo año del esguinado (también conocidos como Finnock).
- Adulto de retorno: el que entra por primera vez al río a reproducirse, tras un año de mar.
- Reproductor múltiple: el que entra para reproducirse por segunda o más veces.
- Zancado: el que se ha reproducido y vuelve al mar.
 

2009 ·O RÍO LÉREZ by TNB